Titulo: Pájaros en la cabeza
Técnica: Linoleografía
(dos matrices de 21x29 cm)
(dos matrices de 21x29 cm)
En cuanto a la técnica, el grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar. Sobre la plancha se realiza el dibujo a lápiz o se traslada con un calco el modelo que se desea estampar. Es importante darse cuenta que el grabado saldrá invertido, por eso se debe pasar a la plancha con el calco invertido.
Pájaros en la cabeza (y volar...), no deja de ser un autorretrato más. Un espejo de lo que siento y lo que soy. Un grabado que expresa lo que hay detrás de esa chica que siempre tiene la mirada perdida.
La estética de las siluetas llama especialmente mi atención. Y la idea de donde nace el título de la obra, no es más que el cúmulo de pensamientos utópicos que me persiguen diariamente.
Por otro lado, hay una simbología oculta detrás de esas dos chicas que se miran fijamente. El positivo y el negativo, es una de mis obsesiones. Y es precisamente la fotografía, lo que está detrás de todo esto. La posibilidad de guardar un instante que no volverá a repetirse nunca más. Mis grabados son parte de eso, una captura instantánea de lo que al pulsar el botón de la cámara, surgió en mi mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario